domingo, 27 de septiembre de 2009

Los Basilios 3

Una vez que el convento de los Basilios fue derribado, se amplió el ancho de la calle y se hicieron los popularmente conocidos como “ Jardines de Aviación“ por las casas de militares de este cuerpo que dan a ellos.

Ésta fue una de las primeras reformas urbanísticas importantes que se hizo en Salamanca después de la Guerra Civil (según Fátima Miranda en su interesante libro sobre el “Desarrollo Urbanístico de Posguerra en Salamanca”, fue la segunda reforma tras la de las Úrsulas). Las expropiaciones se iniciaron tras la “exposición de ideas y proyectos urbanísticos” que se celebró en las Escuelas de la Alamedilla durante las primeras Ferias de septiembre de la posguerra, según nos cuenta Enrique de Sena.

En un plano de Salamanca de 1885 se ve cómo los Basilios y los Dominicos se van juntando hasta casi llegar a tocarse, tal como se ve en una de las fotos del primer post dedicado a los Basilios.

Podemos también imaginar la parte del convento que fue expropiada para hacer la actual calle y los jardines.









domingo, 13 de septiembre de 2009

Los Basilios 2





En el post anterior, pudimos ver el exterior del convento de los Basilios desde dos puntos de vista. Gracias a esta excelente y rarísima foto de la que hace años me dejó hacer copia mi amiga Lourdes, podemos ver el convento, también desde dentro, aunque sea en sus últimos días. El momento en que fue tirada la fotografía debió ser entre 1940 y 1945.

El rincón donde está la mujer es justo la parte de dentro de la esquina que veíamos en la de Venancio Gombau.

Llama la atención el que los arcos que vemos estén numerados, con el fin evidente de volver a ser montados en algún otro lugar. Si las dovelas del arco que vemos completo está marcado con la letra C y el siguiente lleva la B, es claro que el que falta era el A, coincidiendo con los tres que, aunque cegados, se ven perfectamente en la fotografía de Gombau. Nunca he oído o leído nada sobre que estos arcos hayan sido montados en otro lugar, pero en algún sitio estarán y no creo que sea público.

Por lo que cuenta Enrique de Sena en sus comentarios, cuando fue derribado esta esquina marcaba el limite de la propiedad de la familia Sánchez Sevillano cuya puerta principal estaba en el chaflán que daba al Hospital de la Santísima Trinidad (hoy día, colegio de las Siervas). Parece ser (aunque no estoy seguro) que durante varios años y hasta su derribo, esta parte del convento era utilizada ya como jardín de la casa de los S. Sevillano.

La fachada de esta casa fue fotografiada por el otro Gombau, Guzmán, y está publicada en su libro “La ciudad que vi”.