lunes, 7 de febrero de 2011

El castro de la Rúa

Hace un par de meses se descubrieron en un solar de la Rúa Mayor, los restos de lo que pudo ser el primer asentamiento salmantino. Lo más espectacular es, sin duda, el perfecto estado de conservación y la calidad de la construcción.

Este hallazgo en el Cerro de las Catedrales da fe del castro vettón que, junto con el del Cerro de San Vicente y el de San Cristóbal formarían los tres poblamientos sobre los que se iría formando Salamanca. Algunos autores como Maluquer creen que sólo existieron los dos primeros, bien como castros independientes, o como un único recinto con la Vaguada de la Palma en medio, para guardar el ganado.


Sobre el plano que dibujó D. Manuel González García en su libro “Salamanca: la repoblación y la ciudad en la Baja Edad Media” he superpuesto los restos hallados

con el fin de ver más claramente el espacio que ocupaban en el solar salmantino.

En rojo he dibujado lo que hasta ahora ha aparecido: un cubo defensivo de planta semicircular que formaría parte de una puerta, que, por su ubicación y orientación, sería la Puerta del Sol. Lo dibujado en azul sería lo que, con seguridad, formaba el cubo defensivo de la otra parte de dicha puerta. Los puntos que hay delante de la muralla representan lo que se conoce como “campos de piedras hincadas”, las cuales eran utilizadas como defensa contra los ataques de caballerías. Estas piedras estaban siempre delante de las puertas que, por lo poco abrupto del terreno, eran más difíciles de defender. Así sucede en todos los castros vettones que he visitado en la provincia.

Es muy interesante observar que tanto el de Yecla de Yeltes, como el de Las Merchanas o el de Saldeana son parecidísimos al aquí aparecido, tanto en la factura como en las proporciones. (Muy recomendable la visita a cualquiera de ellos y mejor a los tres).

Lo que no he dibujado, pues no se puede saber dónde estuvo, es la necrópolis, pero solían situarse a la afueras de la Puerta del Sol, a poca distancia, ya que así podían ser vigiladas, pues los enterramientos solían hacerse con el ajuar del difunto. Maluquer, por los años 50, llegó a la conclusión de que debería estar hacia la mitad de la Rúa. A la luz de lo hallado, parece que no andaba muy lejos.

Otro aspecto llamativo de los restos al superponerlos en el plano de la Cerca Vieja, es que la Puerta del Sol vettona y la medieval tienen la misma orientación y distan entre ellas apenas 50 metros. También es significativo el que los muros de ambas discurren casi paralelos en su bajada en dirección a la calle del Tostado donde en la muralla medieval estuvo la Puerta de San Sebastián.


Castro de las Merchanas
Castro de Saldeana

Castro de Yecla de Yeltes

Dejo aquí un enlace que he encontrado en la red en la que se pueden ver recreaciones de los castros de la provincia http://www.guillemhp.com/blog/?cat=3


P.D. Lo siento, pero los cambios de letra no son voluntarios.