Llevo observando varios meses el deterioro de la fachada norte de la Torre del Clavero. Lo que al principio fueron unos pequeños agujeros en cierta zona, en poco tiempo, se han convertido en una oquedad de aproximadamente 2 metros cuadrados y una profundidad de 20 ó 30 cms.
Aunque a veces veíamos palomas allí posadas no podíamos imaginar que fueran éstas las causantes de semejante agujero. Sin embargo, empezamos a observarlas y nos hemos dado cuenta de que eran ellas las que iban picando las juntas entre las piedras. Poco después, vimos que pican la piedra y comen la arenilla que se va desprendiendo.
He buscado información al respecto y resulta que para realizar la digestión de las semillas que comen, ingieren granos de arena o grava con el fin de triturar el alimento. Por lo que se ve, "el problema de las palomas" no es solamente que con sus excrementos deterioren los monumentos, sino que utilizan las piedras de éstos, para alimentarse.
Hemos grabado este video para denunciar la situación, pues creo que la rapidez con la que horadan el muro puede dañar seriamente el estado de la torre. El mismo caso lo hemos observado también en la parte baja de la fachada sur del Palacio de Monterrey. Seguramente esté sucediendo en otros monumentos de la ciudad, por lo que no estaría mal que alguien tomara cartas en el asunto.
Aunque ya en el vídeo se ve bien cómo lo hacen, creo que merece la pena acercarse hasta allí para ver la que están liando.