lunes, 7 de diciembre de 2009

San Vicente

Como vimos, en “Los Milagros y sus gentes” nos habla D. José Juanes de la vida que él conoció, en el barrio de los Milagros y, por proximidad, lo hace también de su vecino el barrio de San Vicente. Siempre me gustó el relato que hace sobre su nacimiento y primer desarrollo: “la primera calle arrancó de la plaza de San Vicente; San Vicente se llamó también, y al llegar al Cerro del Almendro situado al final , se encontraron con que no tenía salida,... bautizando aquel corral con el nombre de Corral de San Vicente. Para llegar a éste la calle hacía un pequeño quiebro, formando una pequeña calleja a la que, por no variar, se la llamó Cerrada de San Vicente.

Poco tiempo después, llegaron nuevos vecinos que comenzaron otra calle, paralela a la anterior, aunque a nivel inferior obligados por el declive del terreno, bautizandola también con el nombre de San Vicente. Los antiguos salieron por sus fueros y colocaron una placa: San Vicente 1ª; los recientes se limitaron a poner en las suyas San Vicente 2ª. Y todos tan contentos. Al poco tiempo hubo una calle San Vicente 3ª y después otra calle San Vicente 4ª, en la que se detuvieron porque ya no quedaba terreno. Y el santo quedó honrado con la dedicación en poco más de una hectárea, de cuatro calles, una callejuela, un corral, una plaza y un portillo.

No estoy cierto de que sea la verdadera historia de San Vicente, pero sí lo es la estructura del barrio, de donde deduzco que su construción debió ser parecida a como la imagino.”

Si non e vero....

Mucho ha cambiado la vista que nos muestra la fotografía. Tan solo un edificio se estaba construyendo en el verano de 1990. Entre el Comedor Universitario que vemos a la derecha y el Colegio Hispano-Americano no queda una sola de aquellas construcciones en todo el Cerro de San Vicente, incluido el propio Colegio.