lunes, 11 de enero de 2010

La Relojería Winzer

Toda mi vida he conocido la relojería Winzer en la casa que forma chaflán entre las calles de la Rua y de Sánchez Barbero. Hace pocos años con motivo de la rehabilitación del edificio, fue trasladada a escasos metros de allí , en la calle de Quintana. Siempre supuse que su nombre se debería a alguna marca de relojes, Suiza para más señas, de las que se vendieran en este establecimiento. Lo que nunca imaginé era que el nombre le viniera del apellido de su propietario. Supe que esto era así al encontrarme en “El Lábaro” del 3 de Mayo de 1903 la noticia que abajo reproduzco:



















El primer local que ocupó su negocio estaba en la calle de la Rua, pero en la acera de la derecha, justo al lado de la Pastelería “La Industrial”. Ese local es el que muestra la fotografía cuando fue traspasado a D. Demetrio Gómez en 1912.

En 1934 el negocio fue trasladado al chaflán que tenía enfrente como vemos en la siguiente fotografía y allí se mantuvo hasta 2005, en que pasó a la calle de Quintana.


La última fotografía pertenece a un conjunto de postales de principios del siglo XX y en ella se observa que el reloj de Winzer está ya, mientras que el edificio que ocupó en el 34, todavía es un solar. La fotografia está tirada, por tanto, entre 1912 y 1934, creo que más cerca de la segunda fecha que de la primera.


Volviendo a la noticia de "El Lábaro" no deja de ser curioso, que a principios del siglo XX, momento en que se comienzan a fabricar las primeras bicicletas en España, ya se paseara este hombre por los alrededores de la ciudad y, aunque no se dice nada de las causas de la agresión, no sería raro que la “nueva máquina” fuera causa de las iras de los carreteros o …..no. En fin, que “ya” no podía uno andar seguro por las carreteras.


P.D. Mil gracias a los dueños actuales de Winzer, nietos de D. Demetrio Gómez, por su ayuda y sus dos magníficas fotografías.