lunes, 25 de enero de 2010

Los restos de San Francisco el Grande



De los tres grandes conventos que las Ordenes Mendicantes fundaron en Salamanca sólo queda, en la actualidad, el de los PP. Dominicos (O.P.). Los otros dos pertenecieron, uno a los PP. Agustinos (O.S.A.) en el solar que hasta hace pocos años ocuparon las “pistas del Botánico” y el otro a los PP. Franciscanos (O.F.M.) en la manzana de casas encuadrada entre las calles Ancha, Ramón y Cajal, Fonseca y Cuesta de S. Blas.

Este último fue el primero de los tres que se fundó en Salamanca, apenas 4 años después de la muerte del fundador de la orden. Muy pocos son los restos que de él han llegado hasta hoy: el ábside principal y uno de los laterales (detrás de la capilla de los Capuchinos) y parte del claustro principal (en el actual colegio de las Siervas). De ellos iré hablando en próximos post, pero hoy quiero destacar el mas pequeño de todos y que, además, se encuentra a pocos metros de donde siempre estuvo. Me refiero a la columna que se halla en una de las plazoletas que forman los jardines del Campo de San Francisco.

Tal como puede verse en el plano del Paseo proyectado por Jerónimo García de Quiñones para el campo de San Francisco en 1787, en la parte alta de la fachada norte del convento había un espacioso atrio al que se accedía mediante una amplia escalinata, que se metía tanto en la calzada, que impedía el tránsito recto a la Puerta de San Bernardo.

Esta escalinata estaba coronada en su parte alta por cuatro columnas unidas de a dos por gruesas cadenas.

El Cronista de la ciudad, D. Salvador Llopis, pensaba que una de estas columnas es la que actualmente está en el Campo de San Francisco. Creo que avalan su criterio las marcas que quedan en su mitad y que muestran que sostuvo la argolla de una cadena.

Hace un tiempo realizamos un video, con Félix, Miguel, Ramón y Quique, en el que se recreaba el convento de San Francisco. La imagen que pongo arriba es uno de los fotogramas de ese video, en el que vemos cómo sería la lonja de entrada a la iglesia (a la izquierda) y al convento (al frente). Una de las cuatro columnas que se ven, sería la que está actualmente en el Campo de San Francisco.