lunes, 21 de junio de 2010

El Pozo Amarillo



Hace unos días encontré en el libro de David Senabre “Desarrollo urbanístico de Salamanca en el siglo XX” el proyecto que en 1890 se presentó al Ayuntamiento a fin de darle un nuevo trazado a la calle del Pozo Amarillo.


En el plano que hizo Coello en 1885 se puede ver cómo esta calle partía de la plaza de la Verdura (hoy plaza del Mercado) y terminaba en la rinconada que hacía con la calle de Caleros. Vemos también que al principio de Caleros salía por la izquierda otra llamada calle de la Guerra (hoy desaparecida) que llegaba hasta la plaza de Santa Eulalia.


La reforma que se proponía (en rojo en el plano) pretendía unir el final del Pozo Amarillo con la desembocadura de la calle de la Guerra en la plazuela de Santa Eulalia. De paso alineaba tanto el tramo antiguo de la calle como el de nuevo trazado.

Este plan fue derogado en 1902 y hasta el primer cuarto del siglo XX no se llevó a cabo la alineación del trazado que hoy conocemos.

Para ello se tuvo que derribar en 1918 la Casa de los Águila, famosa por haberse hospedado en ella el rey Juan I en1384. Esta casa, que estaba en la trasera del teatro Liceo, fue tiempo después y hasta su derribo, una de las más nombradas posadas de la ciudad. Era conocida como Posada de la Cadena por tener encima de la puerta de entrada una cadena gruesa de hierro.

Por lo que cuenta Cándido Ansede en su libro “De la Salamanca de ayer”, en los primeros años del siglo XX el Pozo Amarillo era una de las calles con más tipismo de la ciudad ya que en ella había muchas posadas y figones en los que por poco dinero comían un buen número de gentes de los pueblos de la provincia.

Nos dice que cuando él conoció estos establecimientos, ya eran viejos, lo que lleva a pensar que esta parte de la ciudad fuera desde mucho tiempo atrás, una de las zonas donde se hospedaban los salmantinos de la provincia que con regularidad acudían al mercado que diariamente se montaba en la Plaza de la Verdura.

La casa que puede verse detrás de la de la cadena es la que se ve en esta otra foto anterior al nuevo trazado y que es la misma que la que se ve en la foto que hice en 1990 y que estuvo en pie hasta la ultima reforma del Liceo en 2002.