sábado, 18 de abril de 2009

El lunes de Aguas




     Todos los caminos conducen a Google. Así que he tecleado “lunes de aguas” y las seis primeras páginas, incluyendo la Wikipedia, coinciden en explicar cómo las putas que vivían en la Casa de Mancebía eran expulsadas de la ciudad el Miércoles de Ceniza y no podían volver a Salamanca hasta este día en que eran recibidas por los estudiantes y vecinos. 

     Debe ser cierto cuando todo el mundo está de acuerdo, pero hay algo que no encaja: resulta que se sabe que la Casa de Mancebía estaba ubicada al otro lado del río, bajo el Teso de la Feria y a poca distancia de la parroquia de la Trinidad. No es fácil, ni siquiera necesario, expulsar de la ciudad a gente que vive fuera de ella. Lo que si parece posible es que el Lunes de Cuasimodo, cumpliendo con la tradición, estas mujeres acudieran a la ciudad para comulgar, siendo ese día en el que el vecindario salía a esperarlas en las orillas del Tormes .

    Sea de una u otra forma, la historia nada pierde, pero prefiero las que encajan mejor con la información que tenemos. A fin de cuentas, como diría “el Gatopardo” es bueno que algo cambie para que todo siga igual.


P.D.:     El Lunes de Cuasimodo (derivación de las primeras palabras del introito "Quasi modo géniti infantes...") es el segundo lunes después del domingo de resurrección y fue establecido por el Concilio de Trento para que, al menos una vez al año, todos los cristianos comulgaran. En algunos países se celebra el Domingo de Cuasimodo en vez de el lunes.