lunes, 8 de febrero de 2010

El claustro de San Francisco

Si veíamos que la columna de la Lonja de los Menores había sido desplazada apenas 50 metros de su lugar, para ver otro de los pocos restos que quedan de lo que fue el Convento de San Francisco en Salamanca, deberemos acercarnos al colegio que las Siervas de S. José tienen en la calle de la Marquesa de Almarza.

Es opinión general que en la segunda mitad del siglo XIX se construyó el hermoso patio del entonces Hospital de la Santísima Trinidad, ocupado hoy por el colegio de las Siervas, con muchas de las columnas y capiteles que conformaron el claustro de San Francisco. Uno de los capiteles lleva inscrita la fecha de 1542 en uno de sus lados y en el contrario la de 1857. Parece que esta última correspondería a la del traslado del claustro y la primera a la de su construcción. Falcón y otros autores, opinan que fue el arzobispo D. Alonso de Fonseca y Ulloa el que financió la ejecución de la obra, pero un cronista franciscano anónimo del siglo XVII, relata que en 1553, siendo Guardián (cargo equivalente a Prior en los dominicos) del convento Fray Antonio de Guzmán "...con particulares limosnas, edificó el claustro principal y segundo...". Teniendo en cuenta que el Arzobispo falleció en 1534, no parece clara ni la fecha de inicio ni quién sufragó los gastos.

En cuanto al aspecto que dicho claustro tuvo, tampoco hay unidad de criterios, pues ninguna de las descripciones que de él nos han llegado está basada en la observación directa del recinto. Falcón nos dice que era de estilo renacentista y "formado por dos galerías, con arcos de medio punto levantados sobre esbeltas columnas y revestidos de escudos y medallones"

Por su parte Martín Hernández lo emparenta con “el claustro de los aljibes“ ya que posee en los ángulos contrafuertes para contrarrestar los esfuerzos de los arcos que soportan el entramado de la superficie de pisos y techumbre de los rincones del claustro". Y opina, como Villar y Macías, que las columnas perdieron el basamento sobre el que se alzaban. También parece que la distribución de las columnas ha cambiado, pues el claustro del convento era mas pequeño que el actual.

En el fotograma se puede ver dónde pudo haber estado este claustro en el convento, pues es la ubicación que suelen tener la mayoría de ellos en los conventos de las Órdenes Mendicantes.