martes, 16 de marzo de 2010

El Monte Olivete

Leo en el Adelanto que "La Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca analizará hoy el último informe de los técnicos municipales en el que se recomienda no conceder la licencia de primera utilización al proyecto de rehabilitación del seminario de Calatrava, que a finales de 2003 incorporó al complejo propiedad de la Diócesis de Salamanca un auditorio y un aparcamiento subterráneo privado".

"El estudio lleva fecha del pasado 23 de febrero y en él "se propone denegar la licencia de primera utilización sin perjuicio de que se declare el edificio disconforme con el planeamiento urbanístico".

Es curioso que seis años después de su inauguración no tenga licencia de primera utilización, si es que "primera utilización" significa lo que parece.
Este espacio que hoy ocupan el parking subterráneo y el auditorio fue, no hace mucho tiempo, el llamado Monte Olivete, lugar recordado porque allí predicó San Vicente Ferrer. Como puede verse en la foto de arriba, en este monte hubo un crucero en el que se celebraban algunas procesiones. A lo largo de los siglos no hay noticias de que haya sido utilizado, permaneciendo siempre como un descampado. Únicamente en la primera mitad del siglo XX hubo allí unas escuelas públicas conocidas como las Escuelas del Monte Olivete. Después y hasta el 2003 en que se construyen el parking y el auditorio, esta zona estuvo solamente ocupada por un campo de fútbol y una caseta donde guardaban los de Calatrava los aperos de labranza y algunos animales de corral. La historia se repite de nuevo a escasos metros y con los mismos protagonistas. Me refiero a lo sucedido con la calle del Fúcar, que siendo una vía pública fue cerrada por una de sus entradas pasando a pertenecer de hecho al Seminario de Calatrava. La situación vuelve a ser la misma, un terreno público es edificado y cerrado por el Seminario para su explotación (alquiler del parking y del auditorio) y uso privado. Parece que en este rincón, a desmano de la ciudad, se produce la asimilación de terrenos públicos por parte de algunos particulares. No se me alcanza qué razones puede haber para que esto se vuelva a producir. Debe ser un tipo de asimilación por ósmosis.