lunes, 11 de mayo de 2009

La calle del Fúcar

En esta espléndida foto de V. Gombau se observa con claridad la existencia de una calle que hubo entre el Seminario de Calatrava y el Convento de los Dominicos. Su nombre era calle del Fúcar y unía la del Rosario con la plazuela del Monte Olivete. Hoy día ni la del Fúcar, ni la plazuela existen. Mejor dicho y, peor aún, las dos existen pero son privadas. 

 Fúcar, parece ser, que es un termino que deriva de la palabra alemana Fugger (los famosos banqueros de Carlos V) y significa: hombre rico. Curiosamente, casi al final de la “excalle” (si existiera tal palabra), en la pared, encontramos una inscripción en piedra que dice: “restaurada en 1880“ que bien pudiera haber sido la del “rico home”  que dio nombre a la calle, pues una gran casa tuvo que ser para dejar testimonio de su restauración.

  En todos los planos antiguos de la ciudad que he podido ver, siempre aparece la calle y en algunos como el de Coello de 1867 (sobre él levantó su popular alzado Luis Domínguez, cien años después) puede leerse, mal que bien, el nombre. También en el callejero que hace Fernando Araujo en “La Reina del Tormes” aparece la calle del Fúcar, desde la calle de Francisco Montejo (actual Rosario) hasta la plazuela del Monte Olivete.

  Parece claro que en algún momento de la primera mitad del pasado siglo se construyó la puerta que actualmente vemos y la calle pasó a manos del Seminario de Calatrava, pues en los callejeros de los años 60 ya no aparece.

  Teniendo en cuenta que las calles de las ciudades nunca son enajenadas, sería muy interesante saber por qué motivos lo fue ésta.

  En cuanto a la plazuela del Monte Olivete la "privatización" es muy reciente... pero lo dejo para otro día.