domingo, 21 de junio de 2009

Cecilio González Domingo



Acabé el post anterior en plan dramático, con lo de “si al menos supieran lo que destruyen”... Para evitar que esto pase, lo mejor es dar a conocer un poco más a Cecilio González Domínguez y, sobre todo, la obra arquitectónica que dejó en Salamanca.

Las fotografías que muestro y que he tomado de aquí, no dejan lugar a dudas en cuanto a la labor constructora que desarrolló y que, según parece, entre “1895 y 1906 casi acaparó toda la actividad constructiva de la ciudad”. Llama la atención lo integrados que están en la ciudad los edificios que construyó, pues varios de ellos son los que marcan, estéticamente, la calle o plaza donde se hallan. Tal vez su eclecticismo arquitectónico, colabore a integrarse con facilidad en cualquiera de las muchas zonas de Salamanca en las que se encuentran.

Como puede leerse aquí, lo que le consagró fue la dirección de la obras de la plaza de Toros de Salamanca. Curiosamente, levantó la nueva Plaza y con la piedra de la Plaza antigua, recién derribada ( la que ocupaba lo que hoy es la Plazuela de Gabriel y Galán), construyó los llamados “Hotelitos de Mirat”. Dos de ellos, siguen en pie en la avenida del mismo nombre.

En lo que se refiere a otros aspectos de su biografía, desarrolló una intensa actividad política, fue cinco veces diputado provincial, llegando a ser presidente de la Diputación. En las elecciones de 1896 fue elegido Diputado en Cortes.

También fue editor del periódico el Fomento y colaborador de "El Porvenir", "El Federal Salmantino" y "Salamanca Satírica". Dirigió la Escuela Municipal de Artes y Oficios, fue presidente de la Cámara Agrícola y de la Electricista Salmantina del Círculo Mercantil. Participó económicamente en la fundación de la Caja de Ahorros de Salamanca en 1880, además de realizar el edificio en el que se ubicó.

Toda esta actividad llevó al Dr. Diez Elcuaz a decir que “Cecilio González Domingo fue la figura mas señera de la ciudad en esos años, hombre muy activo y polifacético, gozó de un gran prestigio en la Salamanca de fines del XIX y comienzos del XX”.

Tecleando su nombre en Google se ve que el Dr. Diez Elcuaz no exageraba nada.




Calle Toro, esquina Dean Polo Benito
Calle Quintana
Calle San Pablo, esquina Palominos


Salida del Puente Romano a Plaza de Poniente
Plaza del Mercado, esquina Obispo Jarrín
Plaza del Mercado, esquina Pozo Amarillo
Plaza del Mercado