lunes, 18 de mayo de 2009

La calle del Arcediano

Hace un par de semanas compré la postal que vemos arriba y que pertenece a la calle del Arcediano, vista desde la puerta del Huerto de Calixto y Melibea. Dicha calle es una de las mas antiguas de Salamanca, pues, según cuenta Villar y Macías, en 1150 ya hay noticias de ella con el nombre de calle del Acre. Por los datos y lo que puedo entender, esta antigua calle comprendía las que hoy son las del Arcediano y la de Doyagüe, actualmente separadas por el “decano” de los solares de la “parte vieja”. Según otros autores, es en 1299 cuando aparece citada, pero sin nombre todavía.



   Cien años la separan de la fotografía que tiré hace unos días desde el mismo lugar en el que fue hecha la postal. El espectacular cambio que nos muestra se ha producido hace apenas quince años. En la siguiente foto, fechada en 1990, vemos el interior de una especie de corrala que corresponde a la pequeña construcción que se ve en la postal, en primer termino a la izquierda. Al fondo se observa el centro del arco que vemos completo en la última fotografía. 

   Creo que durante los años anteriores a su derribo fue la vivienda de la familia del jardinero que cuidaba el Huerto. La casa, como puede verse, más que humilde era mísera y su derribo contribuyó a  mejorar esta zona, dando lugar a una recoleta plaza a la que llegan los peregrinos que acuden al Albergue que allí se ha construido.

No siempre cualquier tiempo pasado fue mejor.