lunes, 9 de mayo de 2011

Empezando por la base

Ayer domingo por la mañana un grupo de geólogos de la Facultad de Ciencias de Salamanca celebraron el día mundial de su especialidad ofreciendo a los ciudadanos un agradable paseo por los monumentos más representativos de nuestra ciudad desde un punto de vista distinto a los habituales. Observando las distintas construcciones en relación a los materiales con que se fabricaron, su resistencia, su dureza, su procedencia, la facilidad para ser labrados, etc.. los edificios cobran otra dimensión no sólo arquitectónica sino también estética. Del conocimiento que los arquitectos tengan de los materiales y su capacidad para integrarlos en su proyecto dependerá en buena parte la armonía de la obra.

Escuchar “a pie de obra” las explicaciones de unos expertos en geología que conocen, además, el desarrollo artístico de la ciudad, ha sido un verdadero placer.

Como agradecimiento y por si a alguien que no haya podido asistir le fuera de utilidad, pongo aquí las fotos e ilustraciones que nos dieron en una pequeña y muy aclarativa guía. Las cinco primeras corresponden a las cinco principales rocas con las que se han construido los monumentos de Salamanca: granito de Los Santos, vaugneritas de la zona de Ledesma, granito de Martinamor, piedra tosca (arenisca y conglomerado silificados) y piedra franca de Villamayor.






Los dos planos que van a continuación nos muestran sobre ellos los edificios en los que se emplearon el granito de Martinamor y el de los Santos y Villavieja de Yeltes.



Finalmente sobre esta foto de San Esteban señalo los cinco tipos de piedra que, como explicaron, se utilizaron conjuntamente en su construcción.